23 oct. 2011

Tarta y cupcakes "Tres leches"

El pastel de tres leches es el típico para celebrar los cumpleaños en México, por lo menos en mis tiempos de "mocidade" jejejeje pero también es conocido y apreciado en otros países de Latinoamérica, como en Venezuela... y es precisamente ahí, donde nació una querida amiga que me ha encargado esta maravillosa tarta para festejar el cumple de su mami.. que ilusión..!!!
Y ya puesta a hornear decidí buscar una versión para cupcakes, entendiendo los riesgos que lleva hornear un bizcocho sin mantequilla (el típico para tres leches) que se pueda quedar pegado al "papelito" y además empaparlo en leche... pero oh sorpresa..!!! descubrí la maravillosa receta de Martha Stewart que aunque sí lleva mantequilla, la cantidad es mínima y sale un bizcocho igualmente esponjoso..  al final decidí usar moldes de silicona pero valió la pena la nueva receta.. ah, y hablando de cantidades, la receta de la Stewart la he adaptado (a una tercera parte) porque mi novio y yo aún pertenecemos al "club de dos".. jejeje :)

Así que sin más.. ahí va.... :)

Para la tarta tres leches o pastel de tres leches se necesita un bizcocho que suba planito y este muy esponjoso.. yo siempre utilizo la receta de Cristina Galiano y es un éxito, aquí os dejo la receta que he hecho miles de veces.. :D Pastel de tres leches 

El resultado:







La receta de cupcakes la he tomado del libro Martha Stewart's Cupcakes, los ingredientes los pongo tal cual, la preparación si pongo la traducción literal es un cacao jajaja así que pongo de mi cosecha.. a ver que os parece.

Para los cupcakes:

6 huevos grandes (separar claras de yemas)
¼ cucharadita de bicarbonato sódico
¼ cucharadita de sal
1 taza de azúcar
½ taza (1 stick) de mantequilla sin sal, derretida y fría. (Aprox 100 grms)
1 taza de harina para todo uso cernida 

Para la mezcla de leche

1 lata de leche condensada
¾ crema de leche o leche entera
1 lata de leche evaporada

Preparación

Precaliente el horno a 180ºC.
Bata a velocidad alta las claras de huevo, bicarbonato de sodio y la sal hasta que formen picos suaves. Baje la velocidad de la batidora y añada las yemas de huevo y el azúcar. Continúe mezclando hasta que tenga una mezcla suave, aproximadamente 30 segundos.

Añada la mantequilla derretida y mezcle con movimientos envolventes (mejor con una espátula) A continuación, mezcle la harina en tres o cuatro veces, cernida y siempre con un tenedor para no romper las burbujitas de aire y hasta obtener una mezcla homogénea. Vierta la mezcla en los moldes forrados con papel para muffins, llenándolos sólo a la mitad. Yo he utilizado moldes de silicona por aquello de la mezcla de tres leches.

Hornee por 20 a 25 minutos o hasta que al introducir un palillo, este salga limpio. Mientras los cupcakes están en el horno, mezcle las tres leches. Cuando los cupcakes estén listos y aún están calientes haga agujeros en cada uno, hasta el fondo con un palillo, si tiene por ejemplo un pincho de bambú o un palillo de sushi el agujero será más grande y la mezcla de leche se absorberá mejor.. ponga un poco de la mezcla de leche sobre cada cupcakes y espera a que esta se absorba, esta parte toma un poco de tiempo y requiere paciencia, hágalo poco a poco, mientras los cupcakes van absorbiendo la mezcla de leche.

Deje enfriar a temperatura ambiente y luego llévelos a la nevera, de un día para otro están mucho mejor ;) decore con crema chantilly y espolvoree con canela o al gusto (yo usé sprinkles de colores)

A disfrutar!!! ;)
 








5 comentarios:

Airun dijo...

Que buena pinta!!! En mi incultura repostera no conocía ete tpo de pastel, y la forma de cupcakes me ha encantado!! Tendré que probarlos!!!!!

Love Cupcakes Vigo dijo...

Pruebalos, te van a encantar...!!! ;)

Nieves dijo...

Increible Kari, cadavez que veo tu blog me quedo con la boca abierta, me encanta todo!!! Eres la mejor!!! Un besiño y no cambies

Cakes & Cookies dijo...

Anda, que casualidad! yo también tengo el libro y llevo tiempo con ganas de hacerlos.Que tal saben?Los Red Velvet de ese libro y los de vainilla están buenisimos. Y los Devil´s food ni te cuento.Te dejo el enlace de los de vainilla.
Un saludo desde Asturias
http://miscakesycookies.blogspot.com/search/label/Duelos

Lourdes Toledo dijo...

Hola una duda, en los ingredientes de la crema dice "3/4 de crema de leche", 3/4 de que es?